miércoles, 25 de julio de 2012

2do día en San Francisco: Google y las empresas de Palo Alto

Hoy (o creo que mejor dicho, ayer martes) nos hicieron un tour por Google. Un español nos dio una charla sobre cómo es trabajar allí y los pros y contras de su trabajo.

Durante la charla en Google
Al parecer, el trabajo allí resulta mucho más creativo que en las empresas españolas (si eres ingeniero).

Todo resulta muy diferente. Trabajan por objetivos, pero tampoco es un objetivo en firme ni definitivo. No están encima tuyo controlando lo que haces, pero tienen cámaras y micrófonos por todos sitios. Puedes trabajar desde casa siempre que quieras. No están encima tuyo exigiéndote, pero esperan una gran responsabilidad por tu parte y que cumplas o, en caso que no te guste tu trabajo, busques otro más parecido a tus intereses.

En Google con mi acreditación
Es muy diferente, o no. En Google, los empleados tienen máquinas para dormir la siesta, lavadoras, mini-cocinas por todos sitios, mini-habitaciones para que te sientas como en casa, salas de juego, piscinas con corrientes para que nades sin moverte del sitio, un montón de restaurantes diferentes donde la comida es gratis, todo lo que te ofrecen de comida ha pasado el filtro de nutricionistas para que no tengan demasiadas calorias, un plan de régimen para los trabajadores que quieran adelgazar esos kilitos de más...

Hablando con mis compañeros, parece que lo que persiguen es que el empleado no vea la diferencia entre la casa y el trabajo, de tal forma que siempre, estés conectado en el trabajo.

También es verdad que tienes "libertad" para hacer un poco lo que tú quieras, buscando que no te estreses por estar siempre pensando en el trabajo.

Creo que hay mucha psicología impresa en esta forma de gestión de empleados.

Pensando en ilatela, me encantaría que las personas que formasen el equipo hablaran así de bien de la empresa, aunque cuando te lo ponen todo tan idílico, parece que te falta la otra parte de la Luna.

Por la tarde estuvimos en IDEO y más de lo mismo. Que si puedes ir reorientando tu carrera hacia donde tú quieras, que si las competencias las puedes ir adquiriendo, que si no hay jefes sino personas que te conocen muy bien para ofrecerte lo que tú realmente quieres hacer,...

Comentándonos lo que íbamos a ver en IDEO
Hay aspectos muy interesantes de esta "política" de recursos humanos, y es que el jefe sabe más que tú, no está puesto ahí a dedo sino porque se lo ha ganado, está grabado en los empleados la responsabilidad y el gusto por intentar hacer las cosas lo mejor que saben y pueden y el refuerzo positivo.

Tienen muchas métricas para la productividad de los empleados, y hacen que los mismos compañeros sean vigilantes de la empresa. Entre todos empujan para que la empresa vaya hacia arriba, y si alguno no va en esa dirección, simplemente se acaba yendo. Estaría bien algo de esto en España, otro gallo nos cantaría.

¿Conocéis alguna empresa que trabaje así en España? Me encantaría recibir comentarios diciendo que sí, que hay varias y que la cosa está virando hacia una autogestión del trabajo y la responsabilidad.

(perdonadme, añadiré las fotos en cuanto tenga un huequecillo)

1 comentario :

  1. Siento decir que yo no conozco ninguna empresa que funcione así. Aunque sí que vi un reportaje que tiene que ver con emprendedores en Barcelona que se le parecía. Se dedican a hacer libros digitales para que los niños aprendan en el colegio y los programadores son maestros con experiecia. Me encanto lo que hacían y como lo hacían.

    ResponderEliminar