domingo, 13 de julio de 2014

DIY: Cómo hacer un juego de memoria visual infantil

¿Como hacer un juego divertido, productivo y educativo? Muy fácil, solo hace falta imaginación, y que te gusten un poco las manualidades.
Esta vez dejamos la máquina de coser a un lado y vamos hacer una manualidad con algunos recortes de tela que tengamos por casa.
El juego tiene como objetivo desarrollar, reforzar y estimular la capacidad de  memoria del peque de la forma más fácil y entretenida: Buscar las parejas de los distintos diseños coloridos y divertidos.



Materiales:
  • Telas, de los diseños: duende 1, flores amor, y gatito lindo de marikilla.
  • Un chapón (también podéis usar posavasos de madera o corcho)
  • Un trozo de goma eva o fieltro (lo usaremos para la parte de atrás)
  • Cúter, regla, lápiz, lija, cola para madera y pistola de silicona caliente.

Paso a paso:

1º Dibujar la plantilla.
Dibujamos sobre el chapón la forma elegida. Por facilidad a la hora de forrarla he elegido un cuadrado y para dibujarlo me he ayudado de una cajita que tenía por casa.


2º Cortar el chapón y lijar.
Si no tenéis herramientas para cortar el chapón, no os preocupéis también se puede hacer con un cúter. Simplemente tenemos que ir cortando por ambas partes del chapón para ello hay que dibujar por  las dos caras.


3º Lijar la madera.
Con una lámina de lija, lijamos las esquinas y los bordes para evitar alguna astilla.


4º Cortar la tela.
Cogemos la tela que vamos a usar y ponemos el cuadrado encima. Señalamos el cuadrado a recortar, teniendo en cuenta que hay que dejar un margen dependiendo del grosor del chapón ó posavasos.
 Nota:Hay que tener en cuenta que la tela la pegaremos en la parte posterior.


5º Pegar la tela.
Para pegar la tela vamos a ayudarnos con un pincel. Como mi cola va en tubo, en un trozode madera sobrante he ido echando poco a poco la cola.
Primero vamos a poner la tela con el derecho pegando a la mesa, ponemos el cuadrado de madera encima cuadrándolo (foto 2)
Seguidamente cogemos la tela a la madera para que no se nos mueva al pegarla y untamos la cola. (foto 3-4)
Una vez untada la cola pegamos los dos extremos y pasamos a pegar las esquinas.(foto 5)
Para pegar las esquinas nos podemos ayudar con un alfiler para doblarlas y seguidamente untamos la cola y las pegamos.(foto 6-7-8)
Por último pegamos los dos extremos que nos faltan.


6º Cortar la goma eva
Para cortar la goma eva cogemos nuestra pieza de madera y la ponemos encima. Como podéis ver en la foto hay que dejar que sobresalga un poco. Así se evita que se vea el dibujo cuando tengamos las piezas dadas devuelta para jugar.


7º Por último pegar la goma eva.
Para pegar la goma eva, yo he usado la pistola de silicona caliente. Primero hay que cuadrar nuestra pieza en la goma eva para que sobre salga por todos los lados igual y posteriormente se pega.


¡¡¡Y listo para jugar!!!

Nota: Podéis hacer tantas piezas como queráis, podéis diseñarlos con los números, colores, el alfabeto....., hay infinidad de alternativas.

Para guardar el juego podemos usar la mochilita del tutorial anterior o hacer una bolsita, que se hace igual que la mochililla pero sin ponerle las asas para colgarla.

Os animo a que hagáis el juego con los peques, para hacerlos partícipes y veréis que tarde más agradable tendréis :-).

Si cuando estéis haciendo tenéis alguna duda, hacédmela en el apartado de comentarios del tutorial. ¡Estaré encantada de ayudaros en todo lo que pueda!


2 comentarios :