viernes, 30 de mayo de 2014

Cómo hacer un recogecables con dos retales

Laura, la autora de este tutorial, está aprendiendo a coser. Como siempre le han gustado las manualidades pensamos que sería muy buena idea hacer algunas cositas (evidentemente con tejidos impresos por ilatela) y que fueran de dificultad muy fácil o fácil para todos aquellos que, como ella, están empezando a coger la máquina de coser por primera vez.

¡Y qué objeto más fácil y útil que un recogecables!

Por si hay alguien que no esté familiarizado, el recogecables de este tutorial sustituye a esas gomas elásticas y "tirillas" del pan de molde que se suelen utilizar para agrupar los cables de cargadores y demás que todos tenemos por casa.

Os dejo con las explicaciones y fotografías de Laura.

Materiales:



- Cuatro trozos de tela. En mi caso he utilizado cuatro muestras de 20x20cm de estampados coordinados de ilatela hechos por la diseñadora Maki: love, corazones pequeños, florecillas del campo y rayas irregulares.
- Cartón para plantilla
- Costurero básico (hilos, aguja, alfileres, dedal, tijeras, cinta métrica, jaboncillo)
- Velcro
- Máquina de coser (también lo podéis coser a mano)
- Plancha
 
Pasos:

1º Medir. Medimos el ancho del cable doblado, con ello lo que vamos es calcular el largo y ancho de la funda. Para el largo ponemos el doble o un poco más del ancho del cable, para que se pueda doblar y cerrar. Mi cable medía unos 6 cm y yo he puesto 15cm de largo y 5 de ancho.



  Crear la plantilla. Pasamos las medidas a nuestra plantilla y la recortamos.



 3º Plasmar el patrón. En la parte del revés de la tela colocamos la plantilla, dejando unos 2cm de separación entre el borde de la plantilla y el de la tela. Dibujamos la plantilla en la tela.
Idea para principiantes: Una vez dibujada yo he hecho dos líneas una a 1cm del borde de nuestra plantilla en color naranja, para tenerlo como guía a la hora de coser a máquina. La otra línea a 2cm para cortar por ahí la tela.





4º Unir las parejas y coser. Colocamos las dos piezas de tela con el derecho hacia dentro. Para que no se nos mueva al coserla con máquina, le ponemos alfileres para coger las dos piezas de tela.




Nota: Dejamos por uno de los laterales una parte sin coser (más o menos 5cm), para darle la vuelta a las telas.



Le cortamos las esquinas cerca de la costura (para que se nos queden redondeadas cuando le demos la vuelta a las telas) y le damos la vuelta. Si se nos queda muy arrugada, le pasamos un poco la plancha para que sea más fácil el siguiente paso.



5º coser la apertura y asegurar las capas. Metemos el dobladillo por la abertura y lo cogemos con un alfiler para que no se nos escape, y le pasamos un pespunte por todo el borde.



6º coser el velcro. Cortamos dos trozos de velcro, y medimos la altura donde lo vamos a poner. Hay que tener en cuenta que uno ira en la parte delantera y otro en la trasera. Una vez visto la altura se cose y ¡ya está listo nuestro organizador de cables!






No hay comentarios :

Publicar un comentario